domingo, 12 de octubre de 2014

LAS HOCES DEL RIO DURATON

Para el día de hoy mi cuñado a la par que amigo Andrés había propuesto una ruta en las Hoces del Río Duraton, saliendo desde el pueblo de Sepulveda. La verdad es que como había llovido mucho toda la semana, por lo menos en Madrid, y preveía que iba a haber mucho barro, no me apetecía mucho, pero tras una larga disertación de Andrés sobre condiciones meteorológicas, y sobre caminos y tipos de suelos decidí acompañarle... Bueno, para ser sinceros me terminó de convencer cuando dijo aquello de "No hay huevos"... Y ya se sabe....

Bueno... Como siempre lo primero el track...

Para ver el track pincha AQUI

Y esta vez lo segundo va a ser un video que se ha currado Andrés para que sirva de presentación.


 


Pues llegado el momento me levanto a eso de las 5:15 de la mañana ya que Andrés viene a recogerme a las 6:15 y aunque lo tengo casi todo preparado desde la noche anterior siempre me gusta ir con tiempo... Ritual típico de desayuno, vestimenta y preparativos y una vez que me manda un mensaje bajo a su encuentro. Al bajar, me percato de que está solo, y en un principio íbamos a ser tres los integrantes de la ruta de hoy, pero por lo visto Julio había pasado mala noche y causó baja en el último momento... Montamos la bici en el coche y arrancamos con rumbo Sepulveda!!! 

Los integrantes de hoy!!!


El camino se nos hizo bastante ameno, aunque el tiempo no era muy alentador... De hecho hubo un tramo que caía agua como si no hubiera un mañana, pero aproximadamente al pasar a la provincia de Segovia parecía que iba abriendo el día... Llegamos al pueblo, que por cierto es el típico "pueblo con encanto", y tras dar un par de vueltas en vano, encontramos el aparcamiento desde donde íbamos a iniciar la ruta, a eso de las 8:30 de la mañana... Pintaba muy bien el día, como ya vaticinaba Andrés!!!



Tras desmontar las burras y preparar todo nos montamos y emprendemos la marcha... Tras una bajada grande que inicia la ruta tenemos que bajarnos para subir unas escaleras y cruzar un puente el cual, ya sí, nos hace acceder al camino que nos iría llevando por la rivera del río Duraton. La verdad es que nos sorprende un poco el terreno, ya que pensábamos que iba a ser una pista ancha cerca del río y lo que en realidad es, es un sendero por el cual no podemos mas que circular el uno detrás del otro porque no podemos ponernos en paralelo, pero está sorprendentemente ciclable, ya que lo único reseñable son algunos charcos que hay en medio, que al principio intentamos sortear, pero que según van pasando los kilómetros nos empieza a dar un poco de lo mismo, o incluso como en el final de la ruta que no se nos escapaba ni uno... Todos por el medio!!!! Es un sendero muy bonito y muy asequible para todo tipo de niveles, porque es bastante llano, aunque hay alguna zona de subeybajas y algún tramo algo mas técnico por piedras, y raíces que si no se pueden sortear, con bajarte unos metros de la bici se pueden pasar con seguridad.




Tras mil fotos, algún vídeo, y mas de un "alá que chulooo", hemos llegado al tramo de carretera que, todo de subida, nos lleva a la localidad de Villaseca donde nos desviamos para entrar, esta vez si, en una pista ancha cual vía pecuaria, por donde también circulan coches ya que hay un parking cercano a la zona donde nos dirigiamos, que no es otra que la Ermita de San Frutos. Esto si que ha sido toda una sorpresa para mi, porque me imaginaba que sería bonito, pero no me imaginaba la majestuosidad del asunto. Como las curvas que hace el cauce del río, y con la Ermita en lo alto de una loma me recordaban a los paisajes de una película... Simplemente espectacular... 




Antes de decidir llegar a la iglesia nos sorprende ver la cantidad de Buitres que rondan en la zona. Había como tres grandes grupos y fácil que entre todos hubiera mas de treinta buitres los cuales de vez en cuando nos pasaban por encima a no muchos metros... Engrandecian más todavía el espectáculo!!!
Fuimos hasta la Ermita, entramos en ella y poco mas que hacer mas fotos... Al salir nos paramos en una especie de mirador para retomar algo de fuerzas con lo que cada uno se había llevado mirando y disfrutando del momento. 



Ahora toca la vuelta... Que la hemos hecho por el mismo sitio. Al salir por la pista ancha nos hemos cruzado con bastantes coches que venían a ver lo mismo que nosotros ya dejábamos atrás. Llegamos a la carretera y ahora es de bajada... En la cual llegamos a pillar velocidades de hasta 70km/h. Antes de  llegar a un puente que hay en la propia carretera nos desviamos para coger de nuevo el camino de la ribera del río y una vez iniciada la marcha me percato de un cartel que antes no habíamos visto, donde sale un caminito hacia una escalera que conduce a la iglesia rupestre "la cueva de los siete altares" la cual permanecía cerrada, pero que menos que acercarnos a verla... 
Retomamos el rumbo hacia el coche haciendo mas fotos porque al cambiar el sentido, había muchos paisajes que se nos habían pasado por alto.




 En la vuelta ya si que se veía bastante mas gente, prácticamente todos a pie, pero he de decir que todos, absolutamente todos se han portado de 10 apartándose del camino para que pudiéramos pasar. Me encanta cuando se respira ese buen rollo entre la gente que nos encontramos por esos lares. Y la verdad que la ruta en si tiene pocas palabras mas que añadir... Porque una imagen vale mas que mil palabras y las de aquí mas que dosmil...

Para ver todas las fotos pincha AQUI

Agradecer por supuesto la compañía de Andrés que ha hecho que la ruta mejore en calidad y que se ha currado el vídeo de presentación del principio y gran parte de las fotos.

Y como no, quiero terminar diciendo como siempre... SEGUIMOS PEDALEANDOOO!!! VAMOOOOSSSS!!!!


2 comentarios: