viernes, 18 de abril de 2014

ESPECTACULAR RUTA EN BUENDIA!!!! (44 kms)

Para la ruta que teníamos planteada para hoy nos fuimos el Jueves al pueblo de Villalba del Rey, a la casa de mi cuñada Ana, para empezar la ruta el Viernes con Andrés en el pueblo de Buendia. La verdad es que tenía buenas perspectivas de la ruta pero ha sido más impresionante todavía de lo que me esperaba... Una muestra de ello es esta foto.

Como dicen una imagen vale más que mil palabras, así que en esta entrada va a ser más gráfica que otra cosa... Como siempre poner el track lo primero aunque eso si... hay un par de escapatorias que hicimos al principio que nos confundimos y un fallo del gps en la ida a la altura de la presa que hace un recto por la nada, la ida y la vuelta por esa zona es por el mismo sitio por si alguien quiere seguirlo.

PARA VER EL TRACK PINCHA AQUÍ

Y que decir del vídeo de presentación que se ha currado Andrés... como diría Bisbal... IM..PRESIONANTE

Bueno... al lío... Nos levantamos a las 6:30 de la mañana para ir desayunando, vestirnos y montar las bicis en el coche intentando no hacer mucho ruido para no despertar a nuestras respectivas mujeres y niños...
A las 7:20 estamos totalmente preparados y montados en el coche para ir al punto de partida. Empezamos a asustarnos un poco por el clima.... Andrés lleva el traje corto aunque con una térmica por si las moscas pero yo lo único que llevo son los manguitos y en el coche marca tan solo 1ºC... Esperamos que salga el sol pronto y se ponga a calentar, y así ha sido... Se nos ha quedado un día excepcional para la practica del MTB... No ha hecho frío aunque tampoco un calor asfixiante y nos ha respetado el temido viento...

Una vez adentrados en el pueblo y tras descabalgar nuestras monturas salimos del pueblo por donde indican los carteles y nada mas salir cogemos un camino que pasa por detrás de una finca para ir bajando y por lo que miro en el móvil veo que vamos bien... Lo vuelvo a guardar en la mochila y en el primer cruce de caminos creo que es a la derecha... pasamos por un camping y nos quedamos sin camino... toca mirar el Google Earth de nuevo y me doy cuenta de que va a ser mejor llevar el móvil a mano... Nos indica un lugareño que iba con un perro pero nos damos cuenta en seguida que nos ha indicado por el sitio corto y fácil, por donde van los coches.... tiramos de móvil de nuevo y a partir de ahí seguimos el track sin complicaciones, aunque lo he tenido que mirar mucho ya que mi orientación no es que sea una maravilla... jejeje...
Una vez que cogemos buen camino ya empezamos a vislumbrar los paisajes tan bonitos que nos esperan el día de hoy. Decir que el lago hace forma de U y si sólo se va a hacer la ruta de las caras pueden salir menos kilómetros porque nosotros hemos dado vueltas para ver mejor la zona hasta llegar a las famosas caras.
Pantano de Buendía

Vemos a Andrés en una de las pocas cuestas que hay en esta ruta..
Continuamos ciclando estos hermosos parajes y comiéndonos los kilómetros practicamente sin darnos cuenta, ya que vamos mirando a un lado y al otro y flipando con los paisajes.
 Pasamos también por una zona de arboleda muy bonita en la cual nos adentramos y giramos a la derecha para ir a un mirador desde el cual se ve el lago y se vuelve por el mismo sitio...

Seguimos rodando y llegamos desde el interior hacia la otra parte del lago donde empieza la famosa ruta de las caras, donde la hacemos practicamente a pie, ya que hay muchas fotos que hacer y algún tramo de escaleras que hacen dificultoso el paso.

Una vez pasada todas las Caras seguimos por el sendero que va paralelo al lago, creo que son unos 4 kilómetros que hacemos de manera bastante rápida hasta que visualizamos el pueblo de Buendia de nuevo, y al llegar a la carretera la cogemos a la derecha. Es una carretera bien asfaltada aunque no tiene mucho arcén y tampoco tiene mucha afluencia, y aunque hubo un coche que pasó muy cerca nuestra, al cual le dedicamos algún recuerdo para parte de su familia, los demás pasaron bastante correctamente, lejos e incluso alguno frenó su marcha por tener poca visibilidad. Un 10 a esos conductores que nos respetan!!!
Bueno... también creo que son unos 6 o 7 kilómetros de carretera y llegamos a la presa, en la cual por un lado se ve el pantano y por el otro el comienzo del cañón.

Nada más pasar la presa sale una carretera a la izquierda la cual baja directamente a la central eléctrica y de la cual, casi abajo del todo, sale una pista ancha de tierra la cual hay que coger para seguir el cauce del río. La bajamos a gran velocidad y Andrés que va delante de repente hace un extraño con la bici a la vez que grita.... ANDA LA BICHA... A lo cual no me da tiempo a reaccionar y paso por encima de la serpiente, que creemos que puede correr suerte de que sólo con mi peso no le haya pasado nada, pero teniendo en cuenta que vienen detrás nuestra un par de coches nos hacen presagiar un breve futuro para el pobre reptil.

Una vez abajo seguimos toda esta pista que te adentra por el excepcional Cañón del Guadiela haciendo muchas fotos y vídeos hasta que llegamos a un puente que aunque no se puede continuar por el otro lado las vistas desde el medio del río son preciosas...

Y siguiendo por la pista llegamos a la zona final de vuelta... Nos encontramos con una subida grande, pero lo que realmente asusta es la bajada que hay hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados. No por la técnica, pero si por la inclinación... Sobre todo asusta pensar que luego hay que subirla...

Bajandoooo!!!!
Y más fotos de dicha Ermita, y alrededores....

Ermita
Alrededores...

Nos quedamos un rato en unos bancos que hay para disfrutar de la paz que da el sitio y el no escuchar nada... por no ser por un chico que hay tocando la flauta y una mujer cantando o gritando... no sé muy bien que estaba haciendo, pero bueno... hay de todo en la viña del Señor... Jejejeje...

Y... Subiendo!!!

Emprendemos la vuelta y hay que afrontar la subida... no es muy larga, pero puedo decir que creo que tiene mas desnivel que muchas de las rampas de la bola del mundo... Y he conseguido subirla!!! Espero a Andrés arriba ya que sube la primera rampa gorda pero en un momento dado se le pone "de manos" la bici y una vez que te paras es imposible arrancar, así que termina haciendo empujabike.

Nos tomamos algo para que nos vaya haciendo efecto mientras llaneamos hasta la que hemos denominado la "subida de la bicha" la cual creíamos que se nos iba a hacer más dura pero que realmente, aunque es una subida, tampoco se nos hace tan dura como esperábamos.
Nos queda únicamente el tramo de carretera para llegar de nuevo al pueblo para coger el coche para la vuelta. Nos sorprende también el ritmo que cogemos en dicha carretera ya que vamos a velocidades de 27 a 30 km/h que sólo se ve truncado por "algo" que se le mete en el casco a Andrés y al notar un pinchazo para y se quita el casco a toda prisa... Finalmente parece que sólo ha sido el susto y terminamos la ruta llegando al pueblo...

Me gustaría poner todas las fotos pero no puedo llenar el blog de ellas, pero por lo menos pongo un enlace para el que quiera disfrutar de todas ellas.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Gran ruta la de hoy (de las más bonitas que he realizado, por no decir la que más) la que recomiendo encarecidamente a todo el mundo porque se puede hacer incluso a pie acercando los coches a todas estas zonas ya que hay varios parkings de tierra cerca de las zonas a ver.
Por supuesto agradecer la compañía de mi gran amigo, ah! y también cuñado, Andrés, que es el que realmente descubrió y propuso la ruta de hoy. Y como siempre digo...SEGUIMOS PEDALEANDO!!!!  VAMOOOSSSSS!!!!